Es considerada una enfermedad silenciosa, que padecen la mayor parte de la población. Genera hábitos involuntarios como apretar o rechinar los dientes. Esta presión ejercida sobre la estructura bucal, ocasiona lesiones en los dientes, las encías, la mandíbula y demás órganos del sistema masticatorio.
El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño, como roncar o realizar pausas en la respiración (apnea del sueño). Mientras que en el día las personas con este tipo de enfermedad suelen apretar los dientes, causando continuo agotamiento y niveles altos de estrés.

Existen dos tipos de Bruxismo:
Apretamiento
Apretar los dientes con la boca cerrada.
Rechinamiento
Apretar los dientes con la boca cerrada.








El hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.
Dolor mandibular y de oído, Problemas en la articulación temporomandibular, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad, stress, fatiga diurna, contracturas cervicales y de cuello.
- Férula de descarga Michigan; Posición de relación céntrica y se ajusta de acuerdo a los principios de la escuela de oclusión orgánica. (Oclusión mutuamente protegida)
- Que es el tallado oclusal selectivo o tallado oclusal por desgaste mecánico.
- Infiltraciones de ácido botulínico y en casos avanzados rehabilitación oclusal.
Cuando el disco articular no se encuentra en su posición correcta esta articulación no funciona con normalidad y su disfunción afecta a los músculos ligados a ella generando tensión, inflamación e incluso dolor.
- Por defecto en la alineación de los dientes (maloclusión).
- Bruxismo.
- Traumatismo que resulta en el desplazamiento del disco articular.
- Estrés.
- Tensión emocional.
- Contractura muscular.
- Tratamientos dentales mal realizados.
El desarreglo interno de la articulación se relaciona a un disco desplazado, a una dislocación de la mandíbula o a una lesión del cóndilo. La artritis se refiere a un grupo de trastornos degenerativos o inflamatorios de las articulaciones que puede afectar a la articulación temporomandibular.
Férula que se coloca en una posición de relación muscular céntrica anatómica en la boca y se ajusta de acuerdo a los principios de la escuela de oclusión orgánica. (Oclusión mutuamente protegida)
- Evita el desgaste del diente
- Alivia los síntomas de la disfunción mandibular
- Reprograma los movimientos mandibulares
- Produce relajación muscular
- Alivia dolores y tensiones en cara y cuello.
- Reduce el estrés
- Facilita la conciliación del sueño y el descanso.
Debe ser estable en boca y perfectamente retenida en la arcada donde se coloque, ya sea una férula superior o inferior. Ha de ser montada con una dimensión vertical mínima de 2 a 3 mm.
Es el procedimiento clínico por medio del cual se eliminan las interferencias oclusales que obstruyen los movimientos funcionales de la mandíbula (Tallado oclusal selectivo)