Sistema masticatorio

7 de mayo de 2021

La oclusión, la gnatología y La ATM (la articulación temporomandibular

¿Se ha preguntado cuantos órganos intervienen para que podamos masticar?

No solo cuando masticamos, también cuando hablamos y deglutimos (tragamos), participan un conjunto de estructuras coordinadas, nervios y órganos, llamado Sistema Masticatorio o Sistema Estomatognático.

Todos los elementos que participan para que podamos hablar, comer, sonreír son: Los labios, la lengua, glándulas salivales, los dientes, el periodonto, el paladar, mucosa oral, el piso de la boca, las amígdalas, los músculos masticatorios, huesos orofaciales y las articulaciones temporomandibulares (cráneo mandibular). La ATM (la articulación temporomandibular) es muy importante pues determina el patrón de los movimientos de la boca.

El odontólogo se debe soportar en cualquiera de sus tratamientos en 2 ciencias madres que son: la oclusión y la gnatología; determinantes para el éxito y apoyo terapéutico de todas las especialidades orales.

La oclusión se dedica al estudio de los contactos que se producen entre los dientes. Las caras del diente que contactan son llamadas superficies oclusales, que realizan la función de dirigir los movimientos mandibulares y la masticación entre los dientes superiores con los dientes inferiores.

La gnatología es la ciencia que soluciona problemas mandibulares desde el estudio de la biología del sistema masticatorio (sistema neuromuscular y movimiento) y articulación temporomandibular.

En otras palabras, el estudio de estas 2 corrientes reúne todos los conocimientos para establecer sí encaja de manera correcta la mordida, según los movimientos mandibulares. Sea cual fuere el tratamiento que se lleve a cabo con el paciente, ante cualquier especialidad de la odontología, si esta correcto o no; la oclusión y la gnatología determinan su éxito.

En la odontología es preponderante una correcta intervención de los dientes, pues de allí depende una correcta oclusión y por ende una posición adecuada de la mandíbula. Asegurando así, que los movimientos del sistema masticatorio con respecto a la posición de los dientes, estén en armonía.

Por experiencia y estudios la clínica dental futurdent está altamente calificada para tratar casos de oclusión, gnatología y elementos del sistema estomatognático. Su amplia complejidad nos ha permitido enriquecer nuestros procedimientos en todas las demás especialidades de la odontología, permitiéndonos ofrecer servicios completos y profesionales.