¿Qué son los Implantes Dentales?

Los implantes dentales son la mejor alternativa para sustituir un diente que se pierde. Es una pieza que replica el órgano dental, a través de una raíz artificial, casi siempre de titanio biocompatible, que se une al hueso maxilofacial mediante un proceso de osteointegración. La unión del implante con el hueso se lleva a cabo entre 4 a 8 semanas.

Esta réplica es segura, eficaz y estética, ya que está diseñada para solucionar la pérdida del diente y embellecer la sonrisa, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Los implantes dentales se colocan a través de un procedimiento quirúrgico, donde se introduce el cuerpo del implante (tornillo) en la base de la encía (hueso maxilofacial), De este modo, el hueso crece rápidamente alrededor de él, produciéndose una unión estable y duradera que se denomina osteointegración. Al implante se coloca un pilar que unirá la raíz con la Corona Cerámica (diente), proporcionando estabilidad y retención al implante dental.

Definicion implante dental

La elección del profesional para colocar un implante dental, no debe ser tomado a la ligera. Por ello es tan importante acudir con un Cirujano Odontólogo especializado en implantología, que este muy bien capacitado y con una amplia experiencia para realizar un diagnóstico preciso, un correcto plan de tratamiento y un procedimiento quirúrgico que sea cien por cien exitoso.

Tipos de Tratamientos de implantes dentales

Implante carga inmediata

Se coloca en una sola fase el implante y se fija la corona dental. Este tipo de implante dental requiere una buena calidad y cantidad de hueso.

La intervención con estos tipos de implantes dentales se realiza en dos fases. En la primera, se introduce el implante que se debe integrar con el hueso en aproximadamente de 2 a 3 meses en el maxilar inferior y de 3-5 meses para el maxilar superior. En la segunda fase del tratamiento, se coloca el pilar protésico y la Corona cerámica.

Cómo saber sí necesito un implante

  • Pérdida unitaria, parcial o completa de todos los dientes.
  • En caso de fracasar el tratamiento de endodoncia (caries crónica)
  • Sí el paciente experimenta dificultad con sus prótesis dentales fijas o removibles,
  • Incapacidad de Adaptación a las prótesis dentales convencionales
  • Enfermedad periodontal avanzada (movimiento de la pieza dental)
  • Traumatismo dentofacial (perdida o fractura del diente por accidente)
  • Cuando los dientes ocasionan dolores agudos, se considera la sustitución del órgano dental por un implante, siendo esta la última alternativa ante el fracaso de todos los tratamientos dentales para solucionarlo.
  • Cuando el paciente busca resultados 100% estéticos y funcionales para sus dientes.

Cuándo el implante dental es imprescindible

Cuando el implante dental es imprescindible

En caso de un espacio vacío por un diente perdido, durante la masticación, los alimentos impactan con la encía dañándola.

Los movimientos de masticación se alteran de forma natural generando mayor desgaste en las otras piezas dentales.

Los dientes tienden a moverse para cerrar ese hueco, aumentando el riesgo de caries, sarro y pérdida de los otros dientes, ocasionando la pérdida de hueso en el maxilar.

Posponer la colocación de un implante dental, solamente llevará a una mayor complicación en la cirugía, puesto que el estado del hueso y los dientes se encontrarán en peores condiciones. Es por esto que Es muy importante la rápida colocación de un implante en caso de pérdida de un diente.

Ventajas de los Implantes dentales

  • El implante dental es la opción más eficaz, estética y segura para reponer el órgano dental.
  • Ocasiona menos incomodidades posoperatorias que otras intervenciones más comunes en odontología.
  • Es la mejor opción ante la incomodidad de adaptación de la prótesis removible parcial o completa.
  • Ofrece la posibilidad de volver a disfrutar de una gran variedad de alimentos.
  • Consigue que tus dientes tengan una estética agradable y una mayor autoestima
  • Evita el daño a los dientes adyacentes y la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso
  • La colocación de un implante evita la perdida de hueso por falta de piezas dentales
  • Correcta masticación. La sensación masticatoria es similar a la de un diente natural.
  • Larga duración, con tasas superiores al 90% en períodos de 20 a 30 años. Ahorra costos futuros.
  • La higiene oral es mucho más sencilla. El mantenimiento es similar al que necesitan los demás dientes.

Nuestro procedimiento rápido y exitoso

En Clínica Dental Futurdent, contamos con 30 años de experiencia profesional, donde utilizamos técnicas quirúrgicas avanzadas que nos permiten realizar el procedimiento en una sola sesión quirúrgica (en la mayoría de los casos), donde se coloca el implante dental y al mismo tiempo se coloca la prótesis dental terminada, de esta manera se realiza todo el procedimiento en una sola sesión disminuyendo así las molestias del paciente.

Contraindicaciones

En toda intervención quirúrgica puede existir complicaciones, por ello es importante elegir el profesional adecuado, además de informar de estado de embarazo y otras patologías en pacientes con enfermedades de origen autoinmune, artritis reumatoide, diabetes pacientes que están bajo tratamientos de quimioterapia o radioterapia, la ingesta de ciertos medicamentos como los bifosfonatos, anticoagulantes o ácido fólico, entre otros; que puedan comprometer el éxito del tratamiento.

Otras preguntas sobre implantes

  • Es una prótesis de titanio que sustituye la raíz del diente
  • A qué edad se puede Colocar un Implante Dental
  • A partir de los 18 años de edad; cuando haya terminado su periodo de crecimiento óseo.

La El Titanio y la Cerámica ya que son materiales biocompatibles.

Leve inflamación, sangrado y molestia

Sí, realizamos técnicas de regeneración ósea guiada

No necesariamente si hay un buen control posoperatorio

Suele ser rápido, pero depende de la complejidad del caso clínico.

Sí se presenta la inflamación, de 3 y 8 días.

Dieta blanda, reposo moderado, no ingesta de alcohol y consumo de tabaco. Evitar periodos extensos de exposición al sol.

Coste beneficio y duración, los implantes son la mejor opción. El precio depende de la calidad de los materiales quirúrgicos y protésicos y la labor profesional.

Estoy interesado en la Cirugía de implante dental, ¿qué debo hacer?
Solicitar una cita para su exploración clínica, realizarse pruebas radiológicas para la programación de Colocación de implante. Nuestros profesionales le guiaran en cada paso de su tratamiento.

  • Diferentes opciones de Financiación
  • Tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Efectivo

Técnicas para colocar los implantes dentales

  • Clásica (quirúrgica): esta técnica se realiza cortando la encía, en el caso en cual el diente fue extraído ya de mucho tiempo.
  • Implantología transmucosa: también llamada sin colgajo o flapless- está basada en la colocación del implante dental sin la necesidad de cortar la encía.
  • La implantología dental inmediata post-extracción: este procedimiento supone la capacidad de colocar el implante en la misma sesión cuando se extrae el diente.
  • Técnica de elevación del seno maxilar con osteotómos: Se crea un orificio adecuado para la inserción de los implantes dentales, desarrollando un aumento horizontal del hueso con un injerto que proporciona el contorno óseo adecuado para la inserción del implante. Así mismo, esta cuidadosa técnica manual permite aprovechar la elasticidad natural del hueso; especialmente del maxilar superior, para lograr una posición tridimensional favorable del implante para su rehabilitación completa.
  • La expansión de crestas maxilares con la regeneración ósea guiada: es una técnica propicia en el restablecimiento de la morfología ósea adecuada en sentido horizontal que puede ofrecer una mejor morfología ósea para la colocación de implantes.
  • Todo el arco de tus dientes en 1 solo día: El paciente puede reponer todos los dientes de una arcada en una sola fase.
  • El implante dental unitario: es el procedimiento más sencillo y básico de los tratamientos implantológicos y se utiliza cuando hay que sustituir un solo diente.
  • La técnica Tres en dos: consiste en la colocación de 2 implantes para sustituir 3 dientes, a través de un puente de titanio que se fijará a esos implantes.
  • La técnica All on Six: consiste en la colocación de seis implantes, a través de un puente de titanio que se fijará a esos implantes.